viernes, 18 de septiembre de 2009

Sistema Financiero Mexicano

Mercado de valores
Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

Mercado de capitales
Los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados de dinero son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Tipos de mercados de capitales

En función de los que se negocia en ellos:
• Mercados de valores
o Instrumentos de renta fija.
o Instrumentos de renta variable.
• Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).

En función de su estructura:
• Mercados organizados
• Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En función de los activos:
• Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)
• Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.


INSTITUCIONES FINANCIERAS

Cuando las personas, familias o empresas no gastan todos sus ingresos, pueden ahorrar el resto. Pueden usar ese ahorro de diferentes maneras. En cambio, si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le preste el dinero que le falta. En estas situaciones entran las instituciones financieras.

Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es como intermediación financiera.

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito.

Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.

EL Sistema Financiero Mexicano esta compuesto por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro de las personas hacia la inversión: grupos financieros, banca comercial, administradoras de fondos para el retiro (Afores), aseguradoras, sociedades financieras de objeto limitado, (Sofoles) banca de desarrollo, casas de bolsa sociedades de inversión, arrendadoras financieras, financieras afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje entre otras.

En nuestro país el intermediario financiero más importante son los bancos, por el monto de los recursos que administran. Tan es así, que los bancos administran más de la mitad del dinero del país que está en el sistema financiero.

Las instituciones financieras en México están reguladas por la Secretaría de Hacienda Crédito Público y supervisadas por el Banco de México. Este último regula principalmente todo lo que tiene que ver con el sistema de pagos.


Universidad Iberoamericana
Departamento de Administración y Contaduría
https://accigame.banamex.com.mx/capacitacion/Ibero/05/05.htm

El mercado de valores

Características del mercado de valores
Es aquel en el que se llevan a cabo, de manera organizada, transacciones de compra-venta de valores, inscritos en el registro nacional de valores e inversiones y cuyo propósito sea canalizar recursos para el financiamiento de empresas conocidas como solventes, comercial, legal y financieramente hablando, o bien para la ejecución de proyectos productivos o de infraestructura

Los participantes en este mercado son: las entidades emisoras de los valores, los llamados intermediarios bursátiles y los inversionistas, cuyas principales características habremos de mencionar a continuación:

Las entidades emisoras de valores.- Son las empresas que cumpliendo las disposiciones establecidas, ofrecen al publico inversionista, en el ámbito de la bolsa mexicana de valores y con la mediación de una casa de bolsa, valores tales como: acciones, pagares de mediano plazo, papel comercial u obligaciones, entre otros.

Tratándose de la emisión de acciones por parte de empresas que deseen ofrecerlas públicamente en este mercado, requieren de cumplir con ciertos requisitos para poder ser listadas por la B.M.V., una vez hecho lo cual deberán mantener otros para seguir ubicándose dentro de dicha lista. A los primeros se les conoce como requisitos de listado y a los segundos como requisitos de mantenimiento en el mercado accionario, de manera que para poder participar en la realización de una oferta publica de acciones, a través de la B.M.V., las empresas interesadas deberán, entre otros aspectos:

Presentar, por medio de una casa de bolsa, una solicitud a la B.M.V.. Anexando la información financiera, económica y legal correspondiente

Estar inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios que lleva la comisión nacional bancaria y de valores. Tramite que es gestionado por una casa de bolsa

Cumplir con lo previsto en el reglamento general interior de la B.M.V.

Los intermediarios bursátiles son las casas de bolsa autorizadas para actuar en el mercado bursátil y que se ocupan entre otras, de efectuar actividades relacionadas con la operación de compra-venta de valores; recibir fondos por concepto de operaciones con valores; realizar transacciones con valores en el piso de remates de la B.M.V. y a través de los sistemas electrónicos de la misma B.M.V., por medio de sus operadores, los cuales deberán estar registrados y autorizados tanto por la C.N.B.V., como por la B.M.V.; y, prestar asesoría a las empresas interesadas en la colocación de valores y a los inversionistas en la formación de sus portafolios.

Los inversionistas, que son las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que, a través de una casa de bolsa colocan sus recursos a cambio de valores, buscando obtener un rendimiento y, dentro de los cuales destacan los llamados inversionistas institucionales , tales como las sociedades de inversión y los fondos de pensiones.

La bolsa mexicana de valores (B.M.V.)
Es una institución privada constituida como sociedad anónima de capital variable, que opera bajo la concesión de la secretaria de hacienda y crédito publico, cuyos accionistas son las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

Clasificacion de mercados de la B.M.V.
De acuerdo con las características de los instrumentos que son negociados en la bolsa mexicana de valores, estos han sido agrupados en los siguientes mercados:

Mercado de capitales: en el que se colocan y negocian valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades de capital de las empresas para la realización de proyectos de largo plazo.

Mercado de deuda: en el que se emiten y negocian valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazos.

Mercado de metales: en el que se negocian los certificados de plata, y

Mercado de divisas: en el que se negocian dólares estadounidenses en las modalidades de liquidación mismo día, 24 horas y 48 horas.

Por lo que respecta a la fase en que se encuentre la negociación de los instrumentos operados en la bolsa, se establecen dos tipos de mercado:

El mercado primario, que es aquel que se relaciona con la colocación, u oferta inicial de los títulos o valores entre el publico inversionista, haciendo llegar recursos frescos a las emisoras, y

El mercado secundario, que es aquel en el que lleva a cabo la compra-venta, entre intermediarios e inversionistas en general, de los títulos y valores que fueron previamente colocados mediante una oferta publica en el llamado mercado primario.

Instrumentos del mercado de valores
• Acciones
• Aceptaciones bancarias
• Ajustabonos
• Bonos bancarios
• Bonos bancarios de desarrollo (BONDES)
• Certificados de plata (CEPLATAS)
• Certificados de la tesorería de la federación (CETES)
• Obligaciones
• Pagares de mediano plazo
• Pagare financiero
• Papel comercial
• Udibonos

Las sociedades de inversión
• Operadoras de sociedades de inversión
• Sociedad de inversión en instrumentos de deuda
• Sociedades de inversión común
• Sociedades de inversión de capitales (SINCAS

Son sociedades anónimas autorizadas por la secretaria de hacienda y crédito publico, oyendo la opinión de la comisión nacional bancaria y de valores y del banco de México y reguladas por la ley de sociedades de inversión, con objeto de adquirir títulos y valores con los cuales integrara una cartera o portafolio de inversión que puede ser diversificada o especializada.

Los recursos que captan del gran publico inversionista provienen de la venta de sus acciones, cuyo valor de mercado es directamente influenciado por las utilidades o perdidas que se obtienen diariamente por los títulos o valores que integran el portafolio de inversión de la sociedad, ya sea como resultado de la obtención de intereses pagados por estos, o por el diferencial en el precio de mercado mismo de tales valores. Esta forma de operar, permite a los inversionistas el acceso a instrumentos de mayor rentabilidad esperada, en virtud de que estos son adquiridos en mayor volumen por la sociedad, volumen que quizá no seria cubierto en lo mínimo por cada inversionista en lo particular, así como diversificar el riesgo de su inversión al no concentrar la misma en un solo tipo de instrumento.

Operadoras de sociedades de inversión
Cada sociedad de inversión cuenta con una empresa operadora, constituida como sociedad anónima, que administra, distribuye y recompra los títulos o valores en los que se invierten los recursos que aquellas captan del publico en general.

Las operadoras brindan el servicio de operación y administración, asignando diariamente a la sociedad de inversión las utilidades o perdidas que le correspondan según los movimientos que en este sentido se hayan presentado en el valor de su cartera, mismos que se reflejaran en el valor de las acciones de la sociedad.

Los accionistas de las operadoras pueden ser bancos, grupos financieros, casas de bolsa u otras personas físicas o morales que cumplan con los requisitos que se marcan en la ley del mercado de valores, razón por la cual las acciones de las sociedades de inversión, son ofrecidas como un instrumentos mas de captación de recursos por cualquiera de las instituciones financieras señaladas

Mercado de dinero
El mercado financiero es aquel en el que los recursos de los ahorradores de dinero se transfieren a los usuarios de éstos, mediante el uso de documentos llamados títulos o valores, que representan un activo para quien los posee y un pasivo para quien los emite. Entendiendo por título, según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, aquel documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. Esto es, que en el mismo se menciona, como es el caso del "pagaré" y de la "letra de cambio" y entendiendo como valor, según la Ley del Mercado de Valores, las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa. Esto es, cuya oferta pública se realiza por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada, después de haber sido autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pues bien, tomando en cuenta la vigencia de dichos títulos o valores y el tiempo que el inversionista demandante de los mismos desea poseerlos, (activos financieros para quien los posee y pasivos financieros para quien los emite) y como parte de este "mercado financiero", se puede establecer esta clasificación de "mercado de dinero" y "mercado de capitales".

De esta manera, "mercado de dinero" es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un año.

Principales características de los activos financieros negociados y de la operación, en el mercado de dinero.
• El objeto de su emisión es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades inmediatas o temporales de tesorería.
• Las operaciones mercantiles efectuadas, son a plazo menor de un año y están determinadas por la vigencia de los títulos o valores mismos. Esta característica permite que la liquidación de compraventa se efectúe rápidamente y que las transferencias de fondos derivadas de tales transacciones se lleve a cabo por medios electrónicos.
• Los activos financieros que se comercializan, son de relativa fácil negociación. Esto es, se pueden adquirir o vender rápidamente, en virtud de que los plazos a los que se emiten los ubican como activos financieros que se pueden convertir en dinero fácilmente esto es, en billetes o monedas de curso legal o en depósitos a la vista. Y que, por lo tanto, tienen "liquidez". Se trata, por consecuencia, de instrumentos líquidos a un día o a trescientos sesenta y cuatro días, en función de su plazo de emisión, o a determinados días, según cuenten o no con un "mercado secundario" interesado en adquirirlos.
• El riesgo que se corre de no cobrar los activos financieros que se comercializan, es relativamente reducido, en función de los plazos a los que se emiten.
• El valor que se negocian los activos financieros, es muy sensible en sus variaciones al comportamiento que presentan los oferentes y/o demandantes, resultado del impacto que les cause alguna información de tipo económico, financiero, político o social que se correlacione con los mismos títulos o valores. Por ejemplo la difusión de algún indicador de inflación no esperado, o la difusión del pronunciamiento del Banco de México respecto a la política monetaria que piense implementar, o la autorización o rechazo de alguna propuesta de ley con implicaciones de tipo económico en general. Esta característica provoca que en este tipo de mercado se presenten, con cierta frecuencia, las oscilaciones en los valores de estos activos alrededor de su valor medio, o que los valores cambien constantemente. Esto es, que se presente el fenómeno conocido como "volatilidad", particularmente y de manera mas inmediata en las operaciones que se efectúan en el "mercado secundario".
• Los rendimientos que ofrecen los activos financieros negociados en este mercado, son directamente influenciados por los datos que muestran los indicadores históricos mas inmediatos del comportamiento de la economía nacional, particularmente por los relativos al índice nacional de precios al consumidor. Esto es, la tasa de inflación (I.N.P.C.), el producto interno bruto (P.I.B.) y el tipo de cambio peso/dólar de los Estados Unidos de América. Igualmente, son directamente influenciados por las expectativas del comportamiento de dichas variables en el corto plazo. Esto es, a un año.
• Los rendimientos que ofrecen los activos financieros negociados en este mercado, son también influenciados por la difusión que se hace de otros indicadores, particularmente los referidos al comportamiento histórico mas inmediato y al esperado, en la economía de los Estados Unidos de América y en la evolución de sus tasas de interés, tanto interbancarias como las relativas a los prestamos que la Reserva Federal (FED), en su calidad de organismo que en este país hace las veces de Banco Central, otorga a los bancos, o bien a los movimientos de los flujos de inversión extranjera en los llamados países emergentes o en desarrollo, e incluso por las expectativas generadas por la realización de algún evento de carácter político en el país, materializadas o traducidas a sus probables efectos económicos. Esto es, las expectativas que tengan los participantes en este mercado relativas al comportamiento de la actividad económica, no solo nacional sino internacional y el grado de correlación que le impongan subjetivamente a los rendimientos que esperan recibir en el corto plazo, que para este mercado va desde un día hasta trescientos sesenta y cuatro, representan un factor de suma influencia para la fijación de los mismos, dado que las mismas se pueden traducir en comportamientos o decisiones practicas de hacer o de no hacer, por parte tanto de los emisores de estos títulos como de los inversionistas, con sus consecuentes implicaciones para los volúmenes operados, o a operar, ya sea en el "mercado primario" o en el "mercado secundario".

La tasa de interés "líder" para este mercado en nuestro país, es la ofrecida por los llamados certificados de la Tesorería de la Federación a plazo de 28 días, que son títulos de crédito al portador emitidos y liquidados por el Gobierno Federal Mexicano (CETES), que se colocan en el mercado primario con la intervención del Banco de México como agente colocador, el cual los ofrece mediante la realización de una "subasta" semanal a los intermediarios financieros, particularmente bancos y casas de bolsa y que incorpora todas las consideraciones apuntadas en los párrafos anteriores para la fijación de sus rendimientos.

De manera que, tomando en cuenta que el riesgo asumido al invertir en este tipo de títulos es prácticamente nulo y que se ponen a disposición del publico inversionista cada semana, actualizando su rendimiento como resultado de la interacción de los intermediarios financieros como demandantes y del Banco de México en su calidad no solo de oferente sino de responsable de la implementación de la política monetaria en el país, este representa, por lo general, cual debe ser el costo del dinero en el corto plazo, marcando la pauta de su comportamiento para todos los participantes del mercado.

Como ejemplo de títulos y valores correspondientes a este mercado, se pueden mencionar, entre otros: los Certificados de la Tesorería de la Federación en sus diferentes plazos de 28, 91, 182 y 360 días (CETES), los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (P.R.L.V.), el papel comercial y las aceptaciones bancarias, cuyas características serán analizadas más adelante.

Mercado de capitales
"Mercado de capitales" es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo mayor de un año.

Principales características de los activos financieros negociados y de la operación, en el mercado de capitales.
• El objetivo de su emisión es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades derivadas de la realización de inversiones permanentes o a largo plazo.
• Las operaciones mercantiles efectuadas, son a plazo mayor de un año y están determinadas por la vigencia de los títulos o valores mismos.
• Los activos financieros que se comercializan, dependen para su relativa fácil negociación, de la calidad del emisor plasmada en los resultados que muestre, en términos de utilidades netas obtenidas y esperadas, de la aceptación de sus productos o servicios en el mercado, del comportamiento histórico de su valor en el mercado, del deseo que tengan los inversionistas por poseer los títulos o valores que emite. Su liquidez esta por lo tanto determinada por su plazo de emisión, o por el hecho de que cuenten con un "mercado secundario" interesado en adquirirlos, en cuyo caso se suelen vender con un porcentaje de descuento sobre su valor nominal, para permitir que el nuevo poseedor de los títulos obtenga un rendimiento atractivo dado el tiempo esperado de vencimiento de los mismos, de manera que a medida que se acerca su vencimiento el porcentaje de descuento se va reduciendo, si es que no se presentan algunas otras circunstancias económicas o financieras que provoquen lo contrario.
• El riesgo que se corre de no cobrar los activos financieros que se comercializan, es relativamente mayor al de los del mercado de dinero, en función de los plazos a los que se emiten y aceptando la regla de que "a mayor plazo, mayor riesgo".
• El valor al que se negocian los activos financieros en el "mercado secundario", si es que lo tuvieran, es muy sensible en sus variaciones al comportamiento que presentan los oferentes y / o demandantes, resultado del impacto que les cause alguna información de tipo económico, financiero, político o social que se correlacione con los mismos títulos o valores, provocando que presenten "volatilidad".
• Los rendimientos que ofrecen los activos financieros negociados en este mercado, están correlacionados positiva o directamente por diversos factores, entre los cuales se pueden señalar:
o Expectativas del rendimiento a obtener en el tiempo, como resultado de la inversión a realizar con los recursos captados. Esto es, la tasa de interés ofrecida por los títulos o valores si es que ésta fue predeterminada y/o los dividendos esperados pro el proyecto a ejecutar y/o la ganancia esperada de capital, como resultado del diferencial dispositivo del precio o valor al cual se puedan vender, comparado con el que se pago al adquirirlos. Rendimientos calculados a valor presente.
o Expectativas del rendimiento a obtener por el emisor mismo, calculados a valor presente, independientemente de los del proyecto a ejecutar con los recursos captados de la colocación de títulos o valores objeto de la emisión en particular, que hagan a esta atractiva y confiable para los inversionistas.
o Comportamiento esperado de la economía nacional durante la vigencia de los activos financieros colocados. Esto es, de el producto interno bruto (P.I.B.) y particularmente del sector y rama económicos en los que se encuentre el emisor, así como de la tasa de inflación (I.N.P.C.), y de el tipo de cambio peso/dólar de los Estados Unidos de América, Si es que el emisor realiza actividades de comercio internacional o mantiene pasivos en divisas.
o La calificación de riesgo asignada a la emisión de los títulos o valores, por alguna firma especializada y considerando la regla de que "a mayor riesgo, mayor rendimiento".

Como ejemplo de títulos y valores correspondientes a este mercado, se pueden mencionar, entre otros: las acciones, las obligaciones, los pagarés a mediano plazo y los bonos de desarrollo, cuyas características serán analizadas más adelante.

El mercado de derivados
Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia y que surgieron como instrumentos para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales, también conocidos como commodities.

Los derivados financieros, por otra parte, tienen como activos de referencia las acciones individuales de empresas cotizadas en el mercado de valores, canastas de acciones, índices accionarios, tasas de interés y divisas, por lo que generalmente se aplican a cubrir los probables cambios en el valor de: créditos adjudicados a tasa de interés variable, cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y a un plazo determinado, portafolios de inversión en acciones, o de los flujos de caja presupuestados.

Los principales derivados financieros son: futuros, opciones, opciones sobre futuros, warrants y swaps.
• Mercado mexicano de derivados, S.A. de C.V.: (MEXDER)
• Participantes del mercado
• Contratos de futuros en certificados de la tesorería de la federación a 91 días (CT91)
• Contratos de futuros en tasa interbancaria de equilibrio a 28 días (TI28)
• Contratos de futuros en paquetes de acciones de grupo financiero Banamex-Accival (BNCO)
• Contratos de futuros en paquetes de acciones de cementos mexicanos, S.A. de C.V. (CMXC )
• Contratos de futuros en paquetes de acciones de fomento económico mexicano, S.A. de C.V.. (FEMD)
• Contratos de futuros en paquetes de acciones de grupo carso, S.A. de C.V. (GCAA)
• Contratos de futuros en paquetes de acciones de Teléfonos de México, S.A. de C.V. (TMXL)
Contratos de futuros en paquetes de acciones de grupo financiero Bancomer, S.A.. de C.V.. (GFBO)

El sistema bancario mexicano

Operaciones pasivas de la banca
Se consideran operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos resultan deudores de recursos, con relación a las personas físicas o morales que se los depositan ya sea a la vista o en diferentes instrumentos a plazo y que se registran contablemente como un pasivo a cargo de la institución corriente, representando normalmente el mayor porcentaje del importe de este rubro en el balance.

Son igualmente operaciones pasivas de la banca, entre otras, las que se derivan de la captación de inversiones por parte del publico en general en títulos o valores emitidos por estas, así como las que registran los créditos recibidos de otras instituciones bancarias ya sean comerciales o de desarrollo y de los fideicomisos instituidos por el gobierno federal, para la promoción de alguna rama de la actividad económica.

Diferentes formas de estimar el costo de captación bancaria
• Costo porcentual promedio (C.P.P.)
• Costo de captación a plazo (C.C.P.)
• Tasa de interés interbancaria promedio (T.I.I.P.)

Operaciones pasivas
• Bonos bancarios
• Obligaciones
• Aceptaciones bancarias
• El reporto

Bonos bancarios
Son títulos de crédito emitidos por los bancos para hacerse de recursos a largo plazo, esto es a mas de un año, con objeto de fondear sus operaciones activas, que se colocan en el mercado a través de una casa de bolsa, pero utilizando también sus propias ventanillas de atención al publico.

Su emisión tiene que ser previamente autorizada por la comisión nacional bancaria y
de valores, así como por el banco de México por cuanto a las tasas de interés que van a pagar.

Los bonos pueden ser emitidos en forma nominativa o al portador y, entre otras, deben contener la siguiente información:
• La mención de ser bonos bancarios
• El nombre del emisor
• El importe de la emisión
• El valor nominal de cada bono
• La tasa de interés que pagaran y como se calculara
• Los plazos para el pago de los intereses
• Los plazos, condiciones y formas de amortización del capital

Los títulos físicos son depositados en el Instituto del Deposito de Valores (INDEVAL), entregando a los inversionistas constancias de deposito de títulos en administración.

En cuanto a su régimen fiscal, los rendimientos obtenidos por las personas físicas suelen estar exentos del pago del impuesto sobre la renta, en virtud de tratarse de inversiones a largo plazo realizadas a través del mercado de valores mexicano, mientras que para las personas morales estos deben ser acumulados para efectos del pago correspondiente

Obligaciones
Son títulos de crédito nominativos emitidos por los bancos con autorización del Banco de México y con la constancia de la comisión nacional bancaria y de valores, que representan un pasivo o deuda para los bancos que los emiten y, para los inversionistas, la participación en un crédito colectivo.

Su destino es financiar la obtención de recursos de largo plazo, pero no podrán invertirse en la adquisición de inmuebles, mobiliario y equipo o en títulos retroactivos de su capital social, salvo que se indique lo contrario, por lo que su vencimiento puede ir desde tres hasta diez años y cuyos rendimientos o tasa de interés se suelen pagar trimestralmente, con referencia a una tasa base, que puede ser la de los CETES a 28 días o la T.I.I.E. del mismo plazo.

Es posible encontrar que se establezcan pagos o amortizaciones parciales del capital, que se determinan normalmente por sorteo.

Atendiendo a las garantías ofrecidas, se pueden clasificar en: quirografarias, ya que es la solvencia moral y económica del banco que las emite, la que respalda el pago de las mismas, aunque también pueden ser subordinadas, lo que implica que en caso de liquidación del emisor, su pago se hará a prorrata después de cubrir todas las demás deudas de la institución, pero antes de repartir a los titulares de las acciones, en su caso, el patrimonio de la sociedad.

Por otra parte, también podemos señalar que este tipo de instrumentos pueden ser colocados entre el publico inversionista sin la intermediación de una casa de bolsa y que pueden ser adquiridas tanto por personas físicas como morales que no estén consideradas como excluidas al realizarse su colocación.

Tienen la característica de que pueden ser convertibles en acciones del banco emisor, en cuyo caso los tenedores reciben sus rendimientos en la forma como se haya estipulado a la emisión de los mismos, pero al momento de su amortización, serán canjeados por acciones comunes o preferentes.

En cuanto a su régimen fiscal, los rendimientos obtenidos por las personas físicas suelen estar exentos del pago del impuesto sobre la renta, en virtud de tratarse de inversiones a largo plazo realizadas a través del mercado de valores mexicano, mientras que para las personas morales estos deben ser acumulados para efectos del pago correspondiente.

Aceptaciones bancarias
Son letras de cambio giradas por sociedades mercantiles a la orden de ellas mismas, aceptadas por una institución de banca múltiple, con base en una autorización de línea de crédito previamente autorizada por dicha institución, cuyo destino es proporcionar recursos de corto plazo para capital de trabajo de la empresa que la gira, de manera que sus vencimientos pueden variar en múltiplos de siete, entre siete y ciento ochenta y dos días.

Los bancos colocan entre sus inversionistas las letras de cambio giradas por sus clientes sobre la base de una línea de crédito, tal y como se indico en el párrafo anterior y, con su aceptación la respaldan manejándola como un instrumento de captación de recursos. Igualmente, los mismos bancos pueden suscribir y aceptar letras de cambio, con objeto de captar recursos en general, en cuyo caso las endosan a una casa de bolsa para que esta las coloque en el mercado bursátil.

Tal y como se puede desprender de lo señalado en los párrafos previos, este instrumento tiene una doble función en la banca, por un lado es un instrumento para captar recursos (una operación pasiva) y, por otro, es un tipo de crédito con el que se puede financiar a las empresas, (operación activa).

La garantía de este tipo de instrumento esta conformada por la aceptación que del mismo hace, el banco que la respalda y su rendimiento se desprende no del pago de una tasa de interés, sino que dado que se colocan o venden a descuento, del diferencial entre el precio de compra y el del pago o amortización a su fecha de vencimiento y que es el correspondiente al de su valor nominal.

En cuanto a su régimen fiscal, si las aceptaciones fueron colocadas en el mercado bursátil, los rendimientos obtenidos por las personas físicas suelen estar exentos del pago del impuesto sobre la renta, en virtud de tratarse de inversiones realizadas a través del mercado de valores mexicano, mientras que para las personas morales estos deben ser acumulados para efectos del pago correspondiente.

Ahora bien, si la aceptación es operada por el banco aceptante como un instrumento de captación de recursos, el aspecto fiscal para los inversionistas, personas morales o personas físicas dadas de alta con actividad empresarial, los intereses recibidos deben acumularse a los ingresos a fin de ser considerados en las devoluciones de pagos del impuesto sobre la renta correspondientes, en tanto que para las personas físicas se les pagan exentos de tal situación en virtud de que es el banco que capta la inversión, el encargado de efectuar la retención del impuesto que se causa.

El reporto
Esta operación no tiene una difusión comercial muy generalizada, sin embargo suele utilizarse cuando los bancos poseen en su tesorería algunos títulos o valores, como los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), sobre los cuales desean recibir recursos del publico inversionista

Se formalizan mediante la celebración de un contrato entre el reportado, que es el banco, quien entrega una determinada cantidad de títulos-valores al reportador, que es el inversionista, a cambio de un precio convenido, con el compromiso de que al vencimiento del contrato el reportador que es el inversionista le devuelva al reportado que es el banco, una cantidad igual de títulos de la misma especie y características, aun cuando físicamente no sean los mismos.

En función de lo anterior, se manejan certificados de administración de títulos entre el banco y el inversionista a fin de evitar el riesgo de la perdida o extravío de los documentos físicos, los cuales normalmente se encuentran depositados en el S.D. INDEVAL.

Estas operaciones se realizan a descuento, por lo que su rendimiento se desprende del diferencial entre el precio al que se adquieren los títulos y el de su pago o amortización a la fecha del vencimiento del contrato y que es el coste a su valor nominal.

El aspecto fiscal para los inversionistas, personas morales o personas físicas dadas de alta con actividad empresarial, los intereses recibidos deben acumularse a los ingresos a fin de ser considerados en las declaraciones de pagos del impuesto sobre la renta correspondientes, en tanto que para las personas físicas se les pagan exentos de tal situación en virtud de que es el banco que capta la inversión, el encargado de efectuar la retención del impuesto que se causa.

Los bancos de desarrollo y los fideicomisos de fomento económico
• Banco nacional de comercio exterior, S.N.C. (BANCOMEXT )
• Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)
• Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C. (BANRURAL)
• Financiera Nacional Azucarera. (FINA)
• Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)
• Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC)
• Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI)

El Banco de México y el Mercado de Valores
En relación con la regulación del mercado de valores, al Banco de México le corresponde, entre otras atribuciones, dictar las disposiciones a las que deberán sujetarse las casas de bolsa y los especialistas bursátiles relativas a su actuación como fiduciarias y a las operaciones de crédito que obtengan o concedan, como son reportos y operaciones de préstamo sobre valores.

Además, está facultado para imponer multas a los intermediarios financieros por operaciones que contravengan los ordenamientos que el propio banco central emite.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene por objeto supervisar (a través de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieren las leyes y disposiciones aplicables) y regular la mayoría de las actividades que se realizan en el mercado de valores a fin de procurar su correcto funcionamiento.

Asimismo, tiene por objeto mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto.

Los esfuerzos regulatorios de la CNBV están encaminados a cumplir con tres objetivos principales:
Proteger los intereses del público inversionista;
Procurar que el mercado sea justo, eficiente, transparente y líquido; y,
Procurar la reducción del riesgo sistémico.

Dichos objetivos son igualmente importantes y se encuentran estrechamente vinculados entre sí, ya que muchas de las condiciones tendientes a procurar que los mercados sean justos, eficientes, transparentes y líquidos son útiles también para proteger los intereses de los inversionistas y reducir el riesgo sistémico.

MISION CNBV
Que el país cuente con una autoridad fuerte e independiente, capaz de responder de manera oportuna con regulación y supervisión eficaz, a fin de procurar la estabilidad y correcto funcionamiento de las distintas entidades financieras, evitando incurrir en riesgos sistémicos, al tiempo de ofrecer protección a los inversionistas y al público usuario de sus servicios.

Por entidades financieras se entiende a :
Sociedades controladoras de grupos financieros
Instituciones de crédito
Casas de bolsa
Especialistas bursátiles
Bolsas de valores
Sociedades de inversión
Sociedades operadoras de sociedades de inversión
Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión
Almacenes generales de depósito
Uniones de crédito
Arrendadoras financieras
Empresas de factoraje financiero
Sociedades de ahorro y préstamo
Casas de cambio
Sociedades financieras de objeto limitado
Instituciones para el depósito de valores
Contrapartes centrales
Instituciones calificadoras de valores
Sociedades de información crediticia
Personas que operen con el carácter de entidad de ahorro y crédito popular
Instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras y respecto de las cuales la Comisión ejerza facultades de supervisión
Organismos de integración, es decir las Federaciones y Confederaciones a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

Misión
Supervisar, de manera eficiente, que la operación de los sectores se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores, con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

Visión
La función supervisora de la CNSF, debe operar bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad, acordes con los estándares internacionales en la materia, con el objeto de coadyuvar a la estabilidad y solvencia financiera de las industrias aseguradora y afianzadora, como elemento para estimular la seguridad y confianza del público usuario de estos servicios financieros.

Código de Conducta
Este código es una reflexión colectiva que busca ser una referencia más para quienes tenemos el privilegio de colaborar en esta Comisión, a fin de seguir avanzando hacia un servicio público eficaz y responsable.

Marco legal y normativo del Sistema Financiero Mexicano

Ley de instituciones de crédito
Se establece con el fin de regular el servicio de banca y crédito, la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, su sano y equilibrado desarrollo, la protección de los intereses del Publico y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del sistema bancario.

Se considera servicio de banca y crédito: la captación de recursos del publico ante el mercado nacional, para su ulterior colocación entre el publico en general y se define que el servicio de banca y crédito solo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser: Instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo.

Se establece que el sistema bancario se integra por: Banco de México; instituciones de banca múltiple, instituciones de banca de desarrollo y el patronato del ahorro nacional, así como por los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico y aquellas otras que se constituyan para que el Banco de México cumpla con las funciones que la ley le encomienda.

Se define a las administradoras de fondos para el retiro (AFORES) y a las sociedades de inversión para fondos del retiro (SIEFORES), como intermediarios financieros y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), como su órgano de supervisión.

Se relacionan las operaciones que podrán realizar tanto los bancos múltiples como los de desarrollo, dentro de las cuales están consideradas las siguientes:
• Recibir depósitos bancarios de dinero: a la vista; retirables en días preestablecidos; de ahorro y a plazo o con previo aviso.
• Aceptar prestamos y créditos.
• Emitir bonos bancarios
• Emitir obligaciones subordinadas
• Efectuar descuentos y otorgar prestamos o créditos.
• Practicar operaciones de fideicomiso y llevar a cabo mandatos y comisiones.

Se describen las características y formas de administración y documentación que deben seguirse para la realización de las operaciones pasivas (de captación de recursos).

Se establecen las bases para el otorgamiento de créditos en general y, en particular, de los siguientes: refaccionario; avío; hipotecario industrial; crédito prendario; apertura de crédito comercial y los créditos relacionados a los accionistas.

Se describe la organización, funcionamiento y labores de inspección y vigilancia, concernientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (C.N.B.V.)
• Ley del Mercado de Valores
• Ley de Sociedades de Inversión
• Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario