miércoles, 30 de septiembre de 2009

Caso real de Finanzas CEMEX

La siguiente es una recopilación de algunas noticias aparecidas en la prensa de 2007 a 2009 sobre la cementera mexicana CEMEX, relacionadas principalmente con las finanzas de la empresa y las acciones emprendidas por sus ejecutivos para afrontar las diversas condiciones del medio empresarial.




La jornada, en linea. Economía.
Cemex vende activos a Holcim en mil 700 millones de dólares
Acción que le ayudará a reducir su deuda, la cual aumentó en 2007 tras la compra a Rinker en el 2007, una adquisición que elevó su deuda y aumentó su participación en el golpeado mercado estadunidense.
Reuters
Publicado: 01/10/2009 13:38
Monterrey, NL. La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, concretó el jueves la anunciada venta de sus activos en Australia a su rival suiza Holcim en unos mil 700 millones de dólares, un paso que le ayudará a reducir su pesada deuda.
Cemex había acordado en junio con Holcim la venta de los activos australianos que eran parte de la productora de materiales para construcción Rinker, en una operación que tenía como plazo diciembre para cerrarse.
"Los recursos obtenidos (...) serán utilizados para reducir deuda y para fortalecer la liquidez de Cemex. La venta de estos activos es un logro más de los esfuerzos de Cemex para recuperar su flexibilidad financiera", dijo la compañía mexicana en un comunicado.
Cemex, que opera en más de 50 países, comenzó a enfrentar problemas tras comprar a Rinker en el 2007, una adquisición que elevó su deuda y aumentó su participación en el golpeado mercado estadunidense en los inicios de la crisis económica mundial, que luego desplomó la demanda de cemento.
La venta es parte del acuerdo de restructuración de deuda por 15 mil millones de dólares que la cementera mexicana alcanzó con sus acreedores en agosto.
El acuerdo permitió a Cemex extender vencimientos de deuda hasta el 2014, a cambio de mayores tasas de interés y de condiciones financieras que implican limitaciones a su gasto de capital, venta de activos, la colocación de acciones y la emisión de bonos convertibles.
Cemex colocó en septiembre mil 495 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO), en lo que fue la mayor oferta accionaria en México en muchos años, con la que obtuvo alrededor de mil 782 millones de dólares.
Ahora la empresa analiza la colocación de obligaciones convertibles en acciones por alrededor de 400 millones de CPO dentro de los próximos seis meses y busca concretar la venta de más activos.
Las acciones de Cemex caían un 2.23 por ciento en la bolsa mexicana a 17.09 pesos, a las 11.56 hora local (1656 GMT) mientras que en Nueva York perdían un 2.94 por ciento a 12.54 dólares, en medio de la baja general del mercado.
Holcim dijo en un comunicado por separado que comenzará a consolidar los activos que adquirió a partir del 1 de octubre.




Lanza Cemex oferta de CPO's
Finanzas - Miércoles 23 de septiembre (10:43 hrs.)

Espera levantar del mercado cinco mil 411 millones 250 mil pesos
Pagar sus deudas, el objetivo de la subasta

El Financiero en línea
México, 23 de septiembre.- Cemex, la tercera cementera más importante a nivel global, lanzó ya la convocatoria para la colocación de Certificados de Participación Ordinaria (CPO's), mediante la cual espera levantar del mercado cinco mil 411 millones 250 mil pesos.

De acuerdo con el documento enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana preciso que el precio de colocación en el mercado mexicano por cada CPO es de 16.65 pesos.
Detalla que la colocación de CPO's consiste en una oferta pública primaria de suscripción de 225 millones de certificados (incluyendo 48 millones 750 mil objeto de la opción de sobreasignación en México).

En donde cada uno de los cuales tiene como valor subyacente dos acciones serie A, sin expresión de valor nominal y una acción serie B, sin expresión de valor nominal, representativas del capital social de Cemex.

Además de una oferta pública secundaria de venta de 148 millones 750 mil CPO's.

De la oferta primaria, la empresa espera recabar dos mil 934 millones 562 mil 500 pesos, sin considerar el ejercicio de la Opción de Sobreasignación en México, y tres mil 746 millones 250 mil pesos, considerando dicha alternativa. La oferta secundaria considera un monto de dos mil 476 millones 687 mil 500 pesos.

En tanto que, la oferta global asciende a 21 mil 645 millones de pesos, sin considerar el ejercicio de la Opción de Sobreasignación, y 24 mil 891 millones 750 mil pesos considerando dicha alternativa.

Cemex estima que recibirá aproximadamente 20 mil 626 millones 671 mil 650 pesos como recursos netos de la Oferta Global, en sus partes tanto primaria como secundaria, sin considerar la Opción de Sobreasignación.

Al considerar dicha alternativa, los recursos esperados son de 23 mil 726 millones 343 mil 977 pesos, en sus partes tanto primaria como secundaria.

En este sentido, los recursos correspondientes tan sólo a la oferta internacional serían de alrededor de 15 mil 470 millones 433 mil 764 pesos, en sus partes tanto primaria como secundaria, y de 17 mil 794 millones 757 mil 983 pesos considerando el ejercicio de la Opción de Sobreasignación Internacional.

Mientras que por la oferta en México, espera obtener cinco mil 156 millones 237 mil 886.13 pesos o en su caso cinco mil 931 millones 585 mil 994 pesos, considerando el ejercicio de la Opción de Sobreasignación en el país, en sus partes tanto primaria como secundaria. (Con información de Notimex/MCH)




NOTICIAS DE HOY / 2009 / 09 / 22 / AUTORIDAD ESPAÑOLA SOBRE COMPETENCIA INVESTIGA A CEMEX
Autoridad española sobre competencia investiga a Cemex
La indagatoria podría derivar en un proceso formal por violentar las regulaciones en la materia.
Reuters
Publicado: 22/09/2009 18:39
Monterrey, NL. La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, informó hoy martes que autoridades de competencia en España visitaron sus oficinas en ese país como parte de una investigación sobre colusión entre empresas de construcción para fijar precios.
Cemex refirió que la investigación podría llevar a la Comisión Nacional de Competencia en España a iniciar un proceso formal por violaciones a las regulaciones en la materia, que podría implicar una multa de hasta el 10 por ciento de sus ventas anuales.
"Esta inspección es un paso preliminar en una investigación del sector entre empresas involucradas en la producción y comercialización de cemento, concreto y agregados en España por posibles prácticas anticompetitivas en la fijación de precios y acuerdos para repartirse el mercado", explicó en un comunicado.
El año pasado, la Comisión de Competencia de la Unión Europea también cateó las oficinas de la compañía en Alemania y Reino Unido, al iniciar una investigación entra empresas cementeras.
Cemex no aclaró si la investigación en España deriva de la de la Unión Europea o si es un proceso separado.
La francesa Lafarge y la suiza Holcim, las dos principales rivales de Cemex, también estaban siendo investigadas por la Unión Europea, que en 1994 ya había multado a las cementeras por dividirse el mercado.
En México, la autoridad antimonopolio también tienen bajo investigación a Cemex y a la unidad mexicana de Holcim, así como a otras cementeras, por los mismos cargos.




Renegocia Cemex deuda millonaria
Refinanciaría 14.5 mmdd en créditos sindicados

RAMIRO ALONSO
EL UNIVERSAL
MARTES 10 DE MARZO DE 2009
RAMIRO.LUCERO@ELUNIVERSAL.COM.MX
Cementos Mexicanos (Cemex) informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que inició conversaciones con diversos bancos para renegociar la mayoría de su deuda de aproximadamente 14 mil 500 millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales.
La empresa aseguró que esta iniciativa sería similar al esfuerzo logrado por Cemex en enero pasado, cuando logró refinanciar una parte de su deuda de corto plazo equivalente a 4 mil millones de dólares por nuevos créditos de largo vencimiento.
La cementera mexicana, impactada por la crisis global y por su enorme deuda en dólares, tras la adquisición de la firma australiana Rinker, se ha visto obligada a recortar costos de operación.
Sin embargo, a decir de la propia firma, tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercados de capital mientras se realizan estas conversaciones.
A través de un comunicado anticipó que pospuso indefinidamente la emisión de un bono en mercados internacionales.
En días pasados la empresa cementera comunicó que colocaría un bono por 500 millones de dólares en las siguientes semanas, con la intención de utilizar los recursos para refinanciar su deuda bancaria.
En la última conferencia con analistas, Cemex informó que pretende reducir su deuda neta en aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares en el presente año, para llegar a un nivel de 14 mil 300 millones de dólares al cierre de 2009, con los objetivos de restaurar su flexibilidad financiera lo más pronto posible y de cumplir con sus compromisos financieros ya adquiridos.
Adicionalmente, Cemex considera este curso de acción como la mejor oportunidad para maximizar su flexibilidad financiera y, evaluar otras estrategias como la venta de activos.
El término del proceso de renegociación de deuda bancaria requiere el consentimiento de los bancos acreedores.
De acuerdo con los analistas, Cemex enfrentará mayor presión en 2009, ante el debilitamiento de la economía.
Como resultado de la desaceleración de la demanda que enfrentará Cemex en los principales mercados donde opera, es probable que sus resultados operativos sean débiles.
Hay mayor probabilidad de que Cemex tenga que deshacerse de más activos para hacer frente a sus vencimientos en 2009, según analistas de Banamex Acciones y Valores.
Cementos Mexicanos se ha visto presionada en medio de la crisis financiera global que restringió mucho los créditos.
“La implementación de cualquier refinanciamiento bancario y/o extensión de plazo está sujeta a obtener el consentimiento necesario de las instituciones financieras”, añadió a través de un comunicado oficial.
Cemex reportó en enero una pérdida de 707 millones de dólares, luego de verse afectada por la depreciación del peso y su deuda. También anunció un recorte de 700 millones de dólares en costos para mitigar los efectos de la crisis mundial.
Los temores sobre el refinanciamiento de las obligaciones de Cementos Mexicanos (Cemex) pesaron sobre la confianza de inversionistas, provocando una caída de 6.18% en las acciones de la firma cementera y ubicarse en 6.20 pesos cada título. (Con información de AP)




Publicado: Lunes, 09 de marzo de 2009 a las 08:34 CNN-Expansión.com
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La cementera mexicana Cemex anunció este lunes que está en conversaciones con sus principales bancos para renegociar la mayoría de su deuda, o sea cerca de 14,500 millones de dólares en créditos sindicados o bilaterales.
Comentó que pospuso indefinidamente una oferta de bonos senior.
Asimismo, dijo que seguirá analizando otras estrategias, incluida la venta de activos.
"Cemex tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercados de capital mientras se realizan estas conversaciones", dijo en un comunicado.
Baja recomendación
La correduría BB&T Capital rebajó su recomendación sobre las acciones de Cemex a "mantener", desde "comprar".
La semana pasada, los títulos de Cemex cayeron con fuerza entre preocupaciones por sus próximos vencimientos de deuda y el retraso de una emisión prevista de bonos en dólares.




ESTRATEGIA FINANCIERA
Cemex renegocia millonaria deuda
07-05-2009 EL PAÍS
La cementera presentó hace unos días su plan a los bancos, en busca de 18,784 millones de dólares. Hay un plazo hasta el 31 de julio
Capital MADRID. Representantes de la cementera mexicana Cemex y de 14 bancos acreedores se reunieron el pasado miércoles en Madrid para negociar la refinanciación de 18,784 millones de dólares de deuda del grupo.
La compañía trata de lograr un crédito de unos 14,4375 millones de dólares para aplazar pagos antes del próximo 31 de julio, fecha que se han marcado para alcanzar un acuerdo. El auditor de Cemex, KPMG, describe en su informe sobre el grupo una situación acuciante motivada por la deuda.
“Tengo la certeza de que la estrategia que llevamos a cabo posicionará a Cemex en el camino para un futuro exitoso”, de este modo el presidente de la tercera cementera del mundo, Lorenzo Zambrazo, trató de impregnar de optimismo el proceso de refinanciación de la deuda de 18,784 millones de dólares que lleva a cabo con la ayuda de Lazard. Una operación de la que, a juicio del auditor KPMG, depende la viabilidad del gigante mexicano.
Tras un encuentro celebrado recientemente en Nueva York con un grupo formado por los seis principales acreedores, entre los que se encuentran Santander y BBVA, los cirujanos financieros que trabajan con el pasivo de Cemex tuvieron un nuevo contacto con la banca el miércoles en Madrid.
Se trataba de avanzar y presentar una propuesta a 14 entidades para unificar préstamos y aplazar vencimientos.
La baza que juega Lazard, en cuyo equipo figura el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, es conseguir un crédito por 14,500 millones de dólares, con vencimientos hasta febrero de 2014.
AMORTIZACIONES
El reto es diferir los compromisos de pago de 2009, 2010 y 2011. Fuentes cercanas a la operación aseguran que, con el visto bueno de las 14 entidades reunidas en Madrid, prácticamente estaría garantizada la nueva estructura de deuda. Entretanto a Cemex le correspondió el pasado 30 de junio remitir los estados financieros de 2008 al regulador bursátil estadounidense (SEC por sus siglas en inglés). Un documento que lleva adosado un crítico informe de auditoría firmado por KPMG.
El texto señala compromisos de amortización de deuda por 4,284 millones de dólares en 2009, 3,882 millones en 2010 y 7,845 millones en 2011.
Cemex reconoce que sus acreedores le han dado de plazo hasta el 31 de julio para refinanciar. Y dentro de esa prórroga, obtenida en marzo, habría dejado de pagar 1,166 millones de dólares.
________________________________________
PRÉSTAMOS
La cementera ya consiguió el pasado mes de enero refinanciar 2,300 millones de dólares con vencimientos en 2009 y principios de 2010, al captar dos créditos sindicados a largo plazo.
De forma paralela aplazó 12 meses el pago de 1,700 millones de dólares, que debía afrontar el próximo diciembre y que se incluyen en un préstamo de 3,000 millones correspondiente a la adquisición de la australiana Rinker.




Jueves, 16 de Octubre de 2008, 12:56hs
Fuente: Reuters

MERCADOS - BOLSA
Mexicana Cemex se aprieta cinturón y renegocia deuda
(Agrega detalles, citas y autora)
Por Gabriela López
MONTERREY, México, oct 16 . - La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el jueves que espera ahorros anuales por 500 millones de dólares de un nuevo plan de reducción de costos, mientras busca renegociar su deuda y vender activos, en medio de la crisis financiera mundial.
Cemex dijo que la reducción de costos incluye el recorte del 10 por ciento de su personal para este año, cierres de plantas y una menor inversión para el 2009.
El plan de inversión para el 2009 será de 850 millones de dólares, mucho menos de la mitad de los cerca de 2,000 millones de dólares proyectados para este año.
"El ambiente económico continúa siendo difícil, y la demanda en construcción ha caído más de lo que nosotros originalmente esperábamos", dijo el vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina, en una conferencia con analistas.
"Nuestra meta es reducir la estructura de costos de la compañía a un nivel que sea consistente con el declive de nuestros mercados", agregó.
El ejecutivo dijo que Cemex espera una caída de un 19 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento este año en Estados Unidos, su principal mercado, como consecuencia de una baja de casi un 33 por ciento de la demanda del sector residencial.
En julio, la compañía había estimado una caída del 12 por ciento de sus volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos.
Pero la prolongación de la crisis hipotecaria estadounidense, que ahora se ha extendido al mundo generando volatilidad en los mercados financieros, profundizaría también la caída de la demanda de cemento en países como España y Reino Unido.
DESACELERACION Y VOLATILIDAD
Cemex dijo que además de la menor demanda a causa de la desaceleración, la compañía debe enfrentar aumentos en costos de energía y la volatilidad de los mercados, que está elevando el servicio de su deuda.
La compañía reconoció la semana pasada que el valor de mercado de sus instrumentos de derivados en las dos primeras semanas de octubre cayó en 600 millones de dólares, por la depreciación del peso frente al dólar y el desplome del precio de sus acciones.
Las acciones de Cemex, que han perdido más del 60 por ciento de su valor en lo que va del año, caían un 5.99 por ciento en la bolsa local, a 9.26 pesos, a las 1723 GMT.
En Nueva York sus títulos perdían un 8.95 por ciento, a 7.02 dólares.
Rodrigo Treviño, director de Finanzas de Cemex, dijo en la conferencia que la compañía está trabajando para reducir su exposición en el mercado de derivados.
Por su parte, Medina detalló que la compañía analiza la desinversión adicional en activos por 2,000 millones de dólares, incluyendo la anunciada venta de sus plantas de concreto en Australia, recursos que usaría para reducir deuda.
En marzo, Cemex vendió una participación en la telefónica mexicana Axtel por 257 millones de dólares, y en julio dijo que acordó la venta de activos en Austria y Hungria por 310 millones de dólares, en operaciones que espera concretar en los próximos meses.
La deuda neta de la compañía al cierre de septiembre sumó 16,400 millones de dólares.
Treviño dijo que Cemex negocia la ampliación de plazos de deuda por 3,000 millones de dólares que vencen en el 2009, para el 2010.




Añade valor a Cemex adquisición de Rinker: Banamex

Explican especialistas de la con dicha transacción la cementera tendrá un portafolio de productos más amplios, tales como exposición amplia a agregados, asfalto y tubos de concreto, entre otros

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 13 de julio de 2007
12:17 La compañía Cemex obtendrá grandes beneficios con la adquisición de 90 por ciento de la empresa australiana de materiales de construcción Rinker, porque contará con mayores canales de distribución, señalan analistas de Banamex.
En un reporte, los especialistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, detallan además que con dicha transacción Cemex tendrá un portafolio de productos más amplio (exposición amplia a agregados, asfalto y tubos de concreto, entre otros).
Consideran que la empresa mexicana adquiere experiencia y conocimiento en estos nuevos productos y que "el precio de la acción parece tener un mejor desempeño que los índices relevantes en el periodo posterior al anuncio de la adquisición".
Asimismo, reiteraron su recomendación a Cemex de Compra/Riesgo Bajo (1B) con un precio objetivo de 52.40 pesos por acción.
Sin embargo, opinan que una desaceleración económica en Norteamérica (México o Estados Unidos) y/o Europa Occidental podría tener un impacto negativo en el volumen de ventas de la empresa, o que la entrada de nuevos participantes en el mercado cementero mexicano acelerarían las expectativas de "menores precios en el largo plazo".




Cemex adquiere el control de Rinker

De esta manera, la facturación de Cemex superaría en 1.8% a la firma francesa Lafarge, cuyas ventas ascienden a 15 mil 550 millones de dólares al año

Ixel Yutzil González
El Universal
Miércoles 11 de julio de 2007
Cemex se ubicó en el primer lugar mundial en la venta de materiales para la construcción, con ingresos de 23 mil 400 millones de dólares anuales, al consolidarse la adquisición de la empresa australiana Rinker, según estimó la firma alemana Heildelberg Cement.
De esta manera, la facturación de Cemex superaría en 1.8% a la firma francesa Lafarge, cuyas ventas ascienden a 15 mil 550 millones de dólares al año.
Sin embargo, Cemex continuaría en el tercer lugar en la producción de cemento, detrás de Lafarge y la firma suiza Holcim.
Cemex aseguró ayer en Monterrey que alcanzó el control de 90% de la empresa de materiales de construcción australiana Rinker Group Ltd., con lo que allanó el camino para una adquisición absoluta de la firma, en una operación que representa 14 mil millones de dólares.
La cementera que preside Lorenzo Zambrano anunció que luego de largas negociaciones alcanzó una participación de más de 90% de las acciones de Rinker Group Limited.
Según la intención manifestada en el mercado internacional y con los accionistas de la empresa australiana, Cemex procederá a cerrar la adquisición obligatoria de todas las acciones que no han sido adquiridas bajo la oferta.
A la fecha, Cemex hizo una notificación formal de la adquisición obligatoria ante las autoridades bursátiles australianas, la cual también será enviada a los accionistas restantes de Rinker.
La oferta de compra presentada por la empresa cementera mexicana vence el lunes 16 de julio de 2007 a las 7 de la noche (hora de Sydney), y a las 5 de la madrugada (hora de Nueva York).
Compra estratégica
Para Carlos González, analista de Ixe Casa de Bolsa, la perspectiva bursátil y como negocio empresarial hacia a futuro de Cemex es positiva como consecuencia de la adquisición de más de 90% de las acciones de la empresa australiana Rinker, ya que con ello, en la práctica, asumirá el control de la australiana y, con ello del control de buena parte del mercado asiático y del Pacífico Sur.
“Esta operación, forma parte de la estrategia de diversificación geográfica de la empresa mexicana hacia Asia y Estados Unidos, con lo que logrará un mejor posicionamiento en el sector inmobiliario estadounidense”, manifestó el analista de IXE.
Aunque el sector de la construcción se ha manifestado con debilidad en el mercado estadounidense pasado reciente, donde Rinker tiene el 80% de sus operaciones, se considera que próximamente el sector inmobiliario tocará fondo y se recuperará, situación que favorecerá a la cementera mexicana.
Para los analistas bursátiles la operación de compra de 90% de las acciones de Rinker forma parte de la estrategia de crecimiento de la cementera mexicana mediante adquisiciones.
De acuerdo con la información financiera de Cemex, orgánicamente su crecimiento ha oscilado entre cero y 3%, pero con esta adquisición la empresa tendrá un crecimiento acumulado solamente para este año del orden de 36%; pero si se considera lo que resta de 2007, tendrá un crecimiento entre 15% y 20% en su EBITDA, que corresponde a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones.
Cabe destacar es que con esta transacción Cemex habrá de incrementar su apalancamiento, con lo que la relación deuda neta contra EBITDA pasará a niveles superiores del orden de 3.2 veces, el cual, a decir de los analistas bursátiles, resulta alto, sin comprometerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario